¿Cómo Convertir A Un Empleado En Colaborador?

Te preguntaras cuál es la diferencia entre ser empleado y ser colaborador. Se considera empleado a cualquier persona que desempeña un cargo o un trabajo y a cambio recibe un sueldo. Colaborador es aquel que participa con otros para llevar a cabo un trabajo o un logro.

Al saber esto, ¿cómo hacer que un empleado se convierta en un colaborador?

Una de las maneras más exitosas de lograrlo es a través de un programa de reconocimiento para empleados. Estos programas ayudan a inspirar la creatividad de los empleados, a mejorar la productividad, a tener una menor rotación del personal, etc. Un programa de reconocimiento eficaz y exitoso es aquél que se aplica a todos los empleados y que ayuda a motivar a todo el personal.

La clave para el éxito de las empresas es lograr incrementos continuos en la productividad de los colaboradores de la empresa. No importa si es ventas, servicio al cliente, producción, o el mismo staff de soporte, al final del día lo importante es lograr que la gente haga lo que la empresa necesita.

El reconocimiento de la experiencia de los empleados es uno de los factores más importantes en la percepción global de su compañía como un gran lugar para trabajar.

Los programas de reconocimiento no sólo son importantes para garantizar una experiencia positiva en el lugar de trabajo, sino que también sirven para promover la cultura de la empresa. Muchas empresas tienen un conjunto de valores que ayudan a conducir su comportamiento y la toma de decisiones. Las empresas pueden poner sus valores a trabajar a través de un programas de reconocimiento.

Los programas de reconocimientos se pueden diseñar para promover diferentes actividades que la empresa quiere lograr. Hay programas que reconocen la antigüedad, ventas, productividad, etc. En lo que todos estos programas se parecen es que en todos buscamos que los empleados dejen de ser simplemente un número y se conviertan en personas activas. Se busca que participen activamente en las funciones y logros dentro de la organización y que sean reconocidas por todos.

Un buen programa de reconocimientos le ayuda a mejorar sistemáticamente el compromiso de sus colaboradores, aprendiendo a reconocer la excelencia, los aportes y las conductas deseadas. Esto propicia un desempeño superior y mejores resultados para su empresa.

Éste es un ejemplo de alguno de los programas de reconocimientos de los que hemos desarrollado para la mejora del comportamiento y cultura de la empresa:

Una empresa muy importante nos buscó para desarrollar un programa donde se reconociera a la gente no sólo por su desempeño dentro de su departamento de trabajo, sino también en toda la empresa. Desarrollamos un programa (salón de la fama) en el cual los colaboradores pueden nominar dentro de su propio departamento o pueden nominar a otros colaboradores de otros departamentos. Por ejemplo alguien de ventas podía nominar a alguien del almacén ya que lo ayudo a entregar un pedido fuera de lo común.

En este programa se lograron varias cosas. Entre las más importantes fueron:

  • El uso de la intranet de la empresa la cual antes nadie usaba
  • Mejorar la comunicación entre todos los colaboradores de le empresa
  • A través de un sistema de puntos con un acceso a un catálogo de más de 10,000 premios, se reconoció a los empleados y también se detectó cuáles empleados eran los “Over Achievers”. Así se logró replicar lo que ellos hacían en los demás.

Por último pasó algo que normalmente sucede en este tipo de programas: los empleados que no fueron reconocidos a través del programa, al pasar varios meses, renunciaron pues ya no podían seguir en la empresa viajando de muertito.

Los programas de reconocimiento se enfocan en que el colaborador sea reconocido, pero al final los beneficios los tenga la empresa.

FRCA

Topics: Incentivos, General