5 consejos para que tu empresa cumpla con la ley contra el estrés laboral

consejos-empresa-cumpla-ley-contra-estrés-incentive-action

 

Que las empresas creen ambientes sanos y que identifiquen los agentes psicosociales que afectan a sus colaboradores, es la nueva consigna de la NOM 035 o la ley contra el estrés laboral, y aunque esto parezca muy fácil de realizar para las personas encargadas del área de RH de una empresa, sabemos que es muy difícil de cumplir.

Es por eso que a continuación, te brindamos algunos consejos que no debes pasar por alto, si estás en la búsqueda de que tu empresa cumpla con la nueva ley contra el estrés laboral, ya que, de acuerdo a la OCDE, 43% de los colaboradores nacionales, padece la enfermedad de bourn-out, la cual es causada por estrés laboral y genera agotamiento físico, mental y baja productividad.

 

1) Realiza procesos de reclutamiento más estrictos

Procesos fallidos de selección, no integrar diferentes herramientas de evaluación y la urgencia de contratar, provoca que las empresas acepten en sus equipos de trabajo a colaboradores que no encajan en la cultura de la empresa o no cuentan con los suficientes conocimientos para desempeñar el cargo.

Puede que esto no suene alarmante en primera instancia, pero cuando un aspirante ocupa una vacante sin tener los conocimientos necesarios o su perfil no es el correcto, provoca:

  • Un ambiente laboral enrarecido con sus compañeros de trabajo por falta de conocimientos
  • Descontento entre su equipo de colaboradores
  • Baja productividad
  • Estrés por incumplimiento de objetivos

Por tal motivo, contar con evaluaciones proyectivas de personalidad y aplicar entrevistas de mayor profundidad, ayuda a las empresas a predecir posibles conductas negativas previas a la contratación.

 

2) Flexibilidad de horarios y home office

Asistir a la oficina y cumplir con un horario fijo, se está volviendo una actividad obsoleta, en su lugar, ha sido sustituido por el trabajo remoto o Home Office.

Con esto, no estamos diciendo que una empresa deba comprometer su productividad al permitir el trabajo desde casa, pero sí, realizar evaluaciones para determinar qué puestos son aptos para tal modalidad. Un estudio realizado por la firma de tecnología Citrix a empleados mexicanos con relación al home office, encontró que:

  • 42% de los mexicanos cree que haciendo Home Office sería más productivo
  • 47% considera que obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal
  • 25% estima que pasaría menos tiempo en el transporte público
  • 75% de los encuestados piensa que la flexibilidad laboral es muy importante

 

3) Capacita a tus empleados y reduce la carga de trabajo

McDonald's, Walmart, Starbucks y Gap, invierten en cursos con programas individualizados para perfeccionar a sus colaboradores y seguirlos preparando. Esto, indudablemente, genera empleados felices, mayor productividad y menor estrés, al conocer al 100% cómo desempeñar el trabajo de forma correcta, reduciendo la jornada de trabajo.

Una encuesta mundial realizada por PWC a empleados de todo el mundo, encontró que 74% de los encuestados están listos para aprender una nueva habilidad o volver a formarse por completo.

 

4) Feel Good Managment

Las empresas deberán pagar una multa de entre 250 y 5,000 ($21,122 / $422,450) unidades de medida y actualización (UMA), según la Ley Federal del Trabajo (LFT) si no cumplen con la ley contra el estrés, así que una manera de evitarlo es implementando el Feel Good Management.

El Feel Good Management, es una práctica de gestión organizacional surgida en Alemania, cuyo objetivo es encontrar formas personalizadas para hacer que los colaboradores o sus equipos se sientan felices con las siguientes herramientas:

  • La organización de ejercicios de creación de equipos o de eventos sociales
  • Ayudar a los colaboradores de reciente contratación a establecerse
  • Lidiar con el estrés.
  • Brindarles la oportunidad de acceder a alimentos nutritivos, trabajo flexible y relajación, en forma de entrenamientos físicos o ejercicios

 

5) Implementa programas de bienestar

Además de los beneficios económicos, los programas de salud y bienestar traen un beneficio cualitativo relacionado con el compromiso y la lealtad de los empleados.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Gallup, la generación de compromiso en los empleados contribuye a disminuir los incidentes laborales en 48%, así como a disminuir la rotación laboral hasta en un 65%.

Si la empresa en la que laboras, no cuenta con un proceso de reclutamiento y se encuentra en un panorama en el cual el clima laboral es malo a causa de esto, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de ayudarte en revertir esa situación. 

 

Examen de Perfiles GRATIS

 

Topics: Vida Empresarial y Talento Humano