¿Cómo Contratas Nuevo Talento?

Contratar Nuevo Talento.jpg

Aunque a grandes rasgos esto es parte cotidiana de las tareas de las áreas responsables de recursos humanos en las empresas, cada compañía tiene procedimientos específicos de acuerdo con sus costumbres y sus necesidades. Por tanto es importante que de vez en vez los reevalúen: que mejoren lo posible, eliminen lo innecesario y se adapten a las nuevas tendencias de los candidatos y de la competencia.

Una de las razones por las cuales la contratación de talento humano es uno de los procesos más costosos relacionados con recursos humanos, es su estancamiento. Muchos negocios no saben que es un área en la que se puede innovar para agilizar tiempos, reducir esfuerzos y no desperdiciar recursos en candidatos que resultan poco ideales después de ser contratados.

¿Dónde buscas talento?

Esta es una de las áreas más importantes al evaluar los procedimientos propios de reclutamiento. Si bien las recomendaciones de personas que ya trabajan en la empresa son buenas, también abren la puerta a prácticas poco idóneas. Por un lado fomentan el nepotismo (o la apariencia del mismo), mientras que por otro son una fuente de subjetividad: las recomendaciones y favoritismos suelen entorpecer las decisiones finales, pues no permiten evaluaciones objetivas.

Las empresas dedicadas al oursourcing ofrecen reducir tiempos en este rubro y prometen candidatos adecuados. Las empresas que promueven ofertas de trabajo son otra opción para expandir la búsqueda. Las redes sociales, en especial Linkedin, también ayudan a encontrar a la gente adecuada para las vacantes de la empresa.

Sin importar los métodos de búsqueda, lo esencial es:

  • Delimitar el perfil de la vacante con claridad y un lenguaje adecuado para el puesto
  • No actuar con base en prejuicios cuando se acerquen algunos candidatos

¿Qué evalúas?

El punto más importante. Confiar en otras empresas o personas para evaluar el talento humano no es una mala idea, pero tampoco la mejor. Siempre es bueno tener participación en el proceso de alguna forma.

Y esto también debe hacerse de acuerdo con un procedimiento claro y objetivo. Sin favoritismos por recomendaciones, ni sesgos de ningún tipo.

Las entrevistas laborales son uno de los aspectos en los cuales la subjetividad debe evitarse activamente, ya que es fácil que se desvíe la conversación y se tenga una mejor o peor impresión por factores como el carisma, que no se relaciona en muchos casos con la vacante.

Una forma de garantizar la objetividad es con un formulario de evaluación para centrarse en ciertos aspectos clave, con los cuales se califique a todos los entrevistados. Asimismo es una forma de reducir tiempo, pues se tiene elementos concretos para que la entrevista cumpla su función.

New Call-to-action

¿Cómo ahorrar?

Las pruebas psicométricas tradicionales y los tiempos largos son dos áreas en las que todo departamento de recursos humanos puede ser mejor. Por ejemplo, en lugar de usar pruebas que tardan horas en ser respondidas, y las cuales muchos ya conocen, es mejor usar evaluaciones de perfiles.

Con ellas es posible identificar aspectos clave de los candidatos, tanto en sus capacidades como comportamientos, en menos tiempo y adaptadas al puesto que está disponible.

También es importante que los procesos de contratación no se aparten de la inducción a la empresa. Si la integración del nuevo talento a los equipos de trabajo es más rápida, entonces todo será más eficiente y el clima organizacional será agradable para todos.

Top Performers eBook

Topics: Vida Empresarial y Talento Humano, General