Mitos Populares sobre Recursos Humanos

Mitos Populares Recursos Humanos.jpg

El término de “recursos humanos” envuelve muchas cosas de las que todos saben algo: importan mucho, pero son un reto. Se trata de la gente, sí, pero también de cómo se gestionan equipos y hasta de las mejores prácticas de quienes están en el liderazgo.

No obstante,hoy en día existen muchas ideas comunes en materia de recursos humanos, que se toman como hechos o datos duros, pero provienen de tradiciones corporativas o concepciones erróneas del tema.

  1. Recursos humanos solo protege a la empresa. Esto es cierto en muchos lugares y si tu compañía se desenvuelve así, puede parecer conveniente, pero es un error grave. Sí, su trabajo es reducir riesgos y mantener la legalidad en todo lo relacionado con el personal, pero es un
  2. Las contrataciones son procesos largos, tediosos y caros. Otra triste realidad que no debe ser así. Siempre será uno de los procesos más caros del departamento, pero el estancamiento mata a cualquier empresa. Modernizar las entrevistas, eliminar la subjetividad, usar métodos mejores que las pruebas psicométricas y enfocarse en comportamientos, son algunas acciones que debes considerar.
  3. Las pruebas psicométricas te dicen todo lo que necesitas saber. No, ya que hay nuevas evaluaciones más efectivas y modernas, que cuestan menos, toman menos tiempo y permiten conocer aspectos específicos que tu negocio, y el rol a desempeñar, requieren.
  4. Recursos humanos solo puede mediar en los problemas, pero no prevenirlos. Es un desperdicio de talento humano si tus profesionales de esta área no participan en la elaboración, modernización y ejecución de políticas y medidas para mejorar la convivencia y tener un mejor clima organizacional.
  5. Los programas de incentivos son un gasto innecesario. Otra mentira. Un programa de incentivos no es la solución a todos los problemas, en especial a una gestión pobre de recursos humanos, ni a métodos malos de ventas. Pero sí es una inversión con un ROI alto para mejorar las ventas y el desempeño laboral en general. Siempre y cuando sea implementado de manera correcta.
  6. El área de RH no es esencial en una empresa pequeña o mediana. Quizás no necesites a 15 personas, pero siempre es importante tener a alguien que conozca la legalidad de las relaciones laborales. Además es mejor contar con profesionales responsables del área, para atraer al talento humano necesario para alcanzar la visión de la empresa, que solo contratar personal según corazonadas y recomendaciones. Eso sí que será caro.

Muchas empresas creen que si algo funciona, es lo mejor. Pero la realidad es que lo ideal es evaluar cómo y por qué funcionan las cosas, para identificar riesgos y corregirlos, antes de que se conviertan en un problema grave, que afecte a las personas y al negocio.

Top Performers eBook

Topics: Liderazgo / Motivación, Vida Empresarial y Talento Humano