Proactividad en el Reclutamiento de Talento Humano

Proactividad Reclutamiento Talento Humano.jpg

Uno de los procesos más importantes, largos y caros de recursos humanos es el reclutamiento. Recopilación de información de candidatos, pruebas psicométricas, entrevistas laborales; todo cuesta mucho tiempo y dinero. Sin olvidar los gastos siguientes y riesgos: capacitación y la posibilidad de que una nueva persona no sea ideal.

Todos estos elementos son una razón para contar con personal de recursos humanos profesional. Si son los mejores, conseguirán a los mejores. Pero hay otro problema que viene desde el liderazgo: el rezago metodológico. En pocas palabras, hacer las cosas de la misma forma siempre, porque es una tradición.

Incluso si tu empresa se adapta el día de hoy para mejorar, esos cambios serán obsoletos o inconvenientes en 10 años, cuando haya algo mejor. La adaptación constante es vital y un pilar del éxito.

Las zonas de confort son, precisamente, cómodas. Resulta difícil abandonarlas. La resistencia al cambio es una lucha constante entre recursos humanos, liderazgo, responsables de tecnología, y el resto de los miembros de cualquier organización. No obstante, las recompensas llegan en el corto plazo y permanecen por periodos largos.

¿Qué cambiar en los procesos de reclutamiento?

Si quieres gastar menos en rotación de personal, así como invertir menos, pero tener mejores resultados en las contrataciones, puedes intentar algunas cosas que mejorarán tu eficacia:

  • No más subjetividad. Ya sea que un par de candidatos fueran muy carismáticos en una entrevista, o que algún conocido te recomendó contratar a alguien, deja todo eso fuera del proceso. Utiliza evaluaciones idénticas para todos. Valora aquello que necesitan para desarrollarse en la posición que deberán cubrir.
  • Olvida las pruebas psicométricas tradicionales. Casi cualquiera ya las conoce de memoria o tiene buena idea sobre cómo mentir en ellas. Además cuestan mucho, su aplicación es tardada y no dan toda la información que necesitas. Es mejor invertir en evaluaciones de honestidad y perfiles. Estas tardan 20 minutos y se pueden rediseñar para conocer exactamente lo que necesitas según el puesto y los valores dentro de tu empresa.

El mejor talento humano estará en los mejores lugares para trabajar. Si quieres que tu negocio sea uno de ellos, tienes que adaptarlo para encontrar dicho talento. También debes hacerlo para competir en el mercado actual y vender a los clientes ideales en donde ellos compran.

Tal vez hasta ahora las costumbres te han funcionado. El problema es que si no sales de tu zona de confort a tiempo, entonces los problemas crecerán y te sacarán de ella de prisa y sin aviso cuando sea demasiado tarde.

New Call-to-action

Topics: Vida Empresarial y Talento Humano, General