¿Qué es la ley anti estrés y cómo impacta en tu empresa?

Ley Anti Estres Incentiveaction

 

El 23 de octubre de 2019, entrará en vigor en México la ley anti estrés o lo que es igual, la Norma Oficial Mexicana NOM 035, la cual, establece que todas las empresas deberán proteger a sus trabajadores de cualquier factor que pueda provocarles estrés, ansiedad, deterioro cognitivo o dificultad para concentrarse. Pero ¿qué efectos tiene esta NOM en tu empresa? A continuación, te lo explicamos:

¿Cómo entender la ley anti estrés?

Según la NOM 035, los directores o jefes del área de recursos humanos, deberán aplicar a sus empleados exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, que les permitan determinar el estado de salud física y mental de sus empleados.

 

El objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para un empleado o trabajador, y brindarles un ambiente o entorno laboral agradable que cuide la salud psicológica y emocional de cada integrante.

 

Estos exámenes deberán ser aplicados paulatinamente o cuando alguno de los trabajadores muestre signos de fatiga crónica, estrés o inclusive baja productividad.

 

Por tanto, durante el 2019, las empresas deben identificar dentro de sus instalaciones qué políticas, normas, tareas, procesos y actitudes crean un espacio de trabajo poco favorable y revertir esta situación creando estrategias que se enfoquen en crear un buen ambiente laboral.

 

¿Vigencia de la NOM 035?

Cómo lo mencionamos esta norma entrará en vigor el 23 de octubre de 2019, por lo que el periodo de pruebas médicas y psicológicas a empleados, abarcará todo lo que resta del presente año.

Las empresas que no hayan cumplido con ofrecer un espacio digno de trabajo a sus colaboradores y empleados a principios del año 2020, se harán acreedoras a multas por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

 

¿Qué pasa si mi empresa no cumple con la NOM 035?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), verificará que las políticas de cada empresa hayan sido modificadas en pro de un ambiente laboral digno, de lo contrario, aplicará diversas multas.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde las 250 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

 

¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta según la ley anti estrés?

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo, esta norma tiene tres objetivos:

  • Prevención de factores de riesgo psicosocial
  • Prevención de la violencia laboral
  • Promoción de un entorno organizacional favorable

Estos factores deberán ser entendidos como aquellos que puedan provocar ansiedad o estrés grave derivado del empleo; ya sea por la naturaleza del puesto desempeñado, por el tipo de jornada o por actos violentos dentro del centro de trabajo.

Algunas de las razones que se considerarán como riesgosas serán:

  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden las capacidades el trabajador
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Jornadas superiores a las estipuladas por la Ley Federal del Trabajo
  • Rotación de turno que incluyan jornadas nocturnas sin periodos de recuperación o descanso
  • Interferencia en relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo
  • Relaciones negativas en el trabajo

¿Qué puede hacer mi empresa para cumplir con la NOM 035?

Algunas prácticas que se pueden emplear en tu empresa son:

  • Redefinir el trabajo mediante la modificación de exigencias laborales
  • Asegurarse que los empleados tengan las competencias necesarias para desempeñar el puesto
  • Manejar un correcto sistema de reconocimientos a los logros de los colaboradores
  • Capacitar al empleado en la gestión del estrés
  • Mejorar la selección y contratación del personal, para asegurarnos que tenemos a la persona correcta en el puesto correcto

 

Si requieres información o una asesoría acerca de cómo tu empresa puede prevenir multas derivadas de la NOM 035 a través de una mejor selección de personal y conociendo el estado actual del mismo, ponte en contacto con nosotros. Estamos seguros que podemos ayudarles a cumplir con este reto

 

. Examen de Perfiles GRATIS

Topics: Vida Empresarial y Talento Humano, General