Reduce Costos en Recursos Humanos

Reduce Costos Recursos Humanos.jpg

No. No hablaremos de reducir la planta laboral, pues a menos que sea una crisis absoluta, despedir al talento humano de tu empresa es una de las peores acciones que puedes tomar. Tampoco hablaremos de actividades que sean completamente la responsabilidad del área de recursos humanos, sino más bien de acciones relacionadas con trabajadores y líderes. Claro, Recursos Humanos es el área que debe gestionar (o por lo menos apoyar) la ejecución de estas acciones.

Rotación de personal

La rotación de personal es uno de los males más conocidos y temidos. En especial cuando sucede sin previo aviso y en números grandes. Muchas veces las personas se van porque hallan una mejor oportunidad laboral; eso es común y está bien.

Lo que no está bien es desconocer qué hace esa oferta algo mejor para el talento humano que se ha formado por años en nuestra empresa. Si no estamos familiarizados con las mejores prácticas laborales, o la empresa no ha sido adaptada para competir hoy en día, entonces la frustración de muchos crecerá hasta hacerlos salir.

Lo peor es que si no se realizan contrataciones y promociones para cubrir los puestos libres cuanto antes, la carga laboral aumentará para quienes se quedan. Esto a su vez genera más salidas y mayor costo para el negocio.

Contrataciones

Parte del costo de la rotación del personal viene de las contrataciones. Otra parte involucra la capacitación y la adaptación del equipo a los cambios.

En el caso de las contrataciones hay problemas comunes y específicos hoy en día, como por ejemplo:

  1. Favoritismos, recomendaciones y carisma. A excepción del carisma en ciertos trabajos, son factores subjetivos que estorban y dan malos resultados al nublar las evaluaciones. Una entrevista no debe considerar nada que no impacte el desempeño laboral o la afinidad de los candidatos con el rol y la empresa.
  2. Evaluaciones obsoletas. Las pruebas psicométricas tradicionales son un ejemplo de ello. Todos las conocen y no ofrecen información relevante para la empresa, o por lo menos, no a detalle. Además tardan mucho y cuestan demasiado. Las evaluaciones de perfiles son una muestra de pruebas que solo necesitan entre 20 y 30 minutos para tener resultados confiables y adecuados según las necesidades de un negocio específico.

Incentivos

Algunos se preguntarán “¿no se supone que hay que reducir costos? ¿Por qué gastar en un programa de incentivos?” Sí, un programa de este tipo es una salida de dinero, pero la inversión, si la gestionan profesionales, entonces traerá mejor desempeño laboral y más ganancias para la empresa.

Sin un programa de incentivos, la motivación de los empleados es promedio y estable. Al introducir esta práctica y mantener todo sin “premios” en efectivo, entonces se da dinamismo y las cosas cambian.

De hecho es más costoso tener una fuerza laboral que no da su máximo rendimiento. Muchas veces un programa de incentivos es una mejor respuesta que contratar a más personas. Acércate a expertos que te ayuden a tomar las mejores decisiones.

Las 1

Topics: Vida Empresarial y Talento Humano, General